HIPERTEXTO,
HIPERMEDIA, MULTIMEDIA.
El Abordaje de toda nueva tecnología nos pone en un lugar de
incertidumbre, debemos adaptarnos a diferentes formas de interpretar y
relacionarnos con eso que es nuevo para nosotros. Hoy el desafío se presenta al
momento de comprender e implementar el uso de los hipertextos, multimedia e hipermedias.
Puig señala que nada está dicho como
última palabra ni para aquellos que se dicen promotores de la implementación de
estas nuevas tecnologías, términos, lecturas y escrituras. Así pues,
intentaremos dar una explicación de lo que consideramos haber entendido. Para
ello no solo utilizaremos el texto lineal, sino que introduciremos algunos
ejemplos de sus usos.
Diferentes usos de los hipertextos en la enseñanza:
1- Búsqueda de información: A través de los
hipertextos podemos acceder a grandes bases de datos y lo que es más importante
hacerlo de forma asociativa y organizada, combinando información de diferentes
fuentes y producida, o reproducida por diferentes sistemas simbólicos.
2- Adquisición de conocimientos: Los
hipertextos pueden ser de gran utilidad como instrumentos para la adquisición
de conocimientos, ya que el aprendizaje como proceso, está relacionado con
procesos interactivos de identificación, selección, búsqueda, y toma de decisiones
sobre la viabilidad de la información localizada
3-Solución de problemas: Requiere de
tres actividades desarrolladas en la interacción con hipertextos:
-Problemas de representación de elementos distintivos.
-Transferencia de conocimientos.
-Evaluación.
Es necesario que los alumnos sean capaces de identificar y localizar
información, establecer relaciones entre la misma identificando y discriminando
lo más relevante.
Burbuler y Callister postulan sobre la
relación tradicional de la tecnología y la educación, planteando que siempre en
la historia las tecnologías fueron nuevas y que el temor estuvo presente en la
implementación de las mismas. El desconocimiento por parte de los docentes representa
el mayor obstáculo para su implementación. Ambos autores realizan tres
planteos:
-
La
nueva tecnología es la de la información que fue seleccionada e interpretada,
por lo que, está cargada de ideología y puede ser tanto verdadera como falsa.
-
También
son tecnologías de la comunicación, en ellas intervienen juegos comunicativos,
es decir, se transmiten con una intencionalidad enojo, alegría, critica, etc.
-
Y
el tercer planteo tiene una postura postecnocratica, es decir, donde no se
enfoca el poder en aquellos que son técnicos o tienen acceso a la tecnología,
sino que, todos a través de internet pueden acceder a información útil o
innecesaria, trivial y ofensiva, para generar en nosotros la capacidad de
discriminar y seleccionar dicha información. Para esto es necesario que podamos
convertirnos en hiperlectores, es decir, que seamos capaces de realizar
nuestras propias lecturas de lo que se encuentra en la red.
Para crear un hipertexto acorde al futuro
hiperlector se deberá tener en cuenta la diversidad de los mismos, por lo tanto
la información debe estar organizada de
manera tal que la afronten tanto los expertos como los nobeles, debe ser
confiable y para garantizarlo el hiperlector deberá enfocase en la autoría de
la misma, la forma en la que llegó a un determinado sitio web, los link, etc.
pero esto requiere de habilidades adicionales de interpretación, ya que
encontrará en la web diferentes formatos como los hipertextos, los hipermedias
y/o los multimedias, o sea, encontrará texto, imágenes, videos en yuctaposición
y esos mismos pueden tener contenido perjudicial para los que no se encuentren
capacitados para prevenir éstos hallazgos.
Dada
la gran cantidad de gente que hoy hace uso de las redes sociales, el foco se
centra en la creatividad de comunicación, de la expresión personal. Ya no se
trata solo de obtener información sino
de manipularla de diversas maneras, hay gente que se apropia de lo que
otros hacen y lo re combinan, ya que hoy internet no es un archivo estático sino
un espacio donde las cosas son reconstruidas.
Según Nelson, "la cultura mundial es un
hipertexto implícito que la tecnología informática permite descubrir,
explicitar y objetivar". Nelson añade que "en el hipertexto la última
palabra no existe. No puede haber una última versión, un último pensamiento.
Siempre hay una visión, una idea, una interpretación nueva".
Los hipertextos están vinculados entre sí para permitir al usuario
saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información. Si la
información se encuentra primordialmente en forma de texto, el producto es de
hipertexto.
Un sistema multimedia está constituido
por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas
texto, sonido e imagen estática o en movimiento y codificadas digitalmente, registradas
en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CDROM o el DVD. El
proceso de lectura es conceptualmente no lineal, aunque lo podemos
tildar de multisecuencial y delimitado, entendiendo, respectivamente, que el proceso
final de lectura casi siempre implica un proceso secuencial de acceso a la
información, aunque determinado por el usuario, y que el número de caminos
posibles de lectura, en tanto que utiliza un soporte cerrado, está limitado a
lo previsto por el autor de la obra.
Si por el contrario se incluyen
vídeos, música, animación u otros elementos, se habla de un producto hipermedia.
El hipermedia, como lenguaje vertebrador de las potencialidades del medio
digital, aumenta las posibilidades de interconección e integración de la información.
En el medio interactivo por red, el texto pierde su soberbia de obra
tradicional. La interconección e integración de textos y de obras con las
posibles intervenciones tanto de autores como de usuarios borran los inicios y
finales conceptuales de la obra. Dicho de otra forma no acepta una sola voz,
sino que potencia el diálogo entre actores de los procesos comunicativos por
ser de carácter abierto y plural de su lenguaje y estructura. Las decisiones
que toma el usuario durante el consumo no lineal de información hipermediático
determina la adquisición de un conjunto de conocimientos que había sido
previamente pensada por el autor.
El usuario de un sistema multimediátco o
hipermediático puede aportar su colaboración de diferentes formas:
_ Colaborar con el autor ampliando los caminos
que éste establece, en el caso del multimedia el número de caminos está limitado,
ya que el autor previó el acceso de los usuarios por lo que establece hasta dónde
puede llegar. Nosotras lo relacionamos al uso de la plataforma del Instituto,
ya que el acceso a la información está limitado por el autor del sitio. La
participación en estos sitios, si bien es virtual no deriva a otras páginas
sino que obliga a seguir en ella para obtenerla.
_ Por otro lado si el soporte es
abierto y el producto comunicativo lo permite, los usuarios pueden hacer
aportes que podrán ser incluidos por el autor. Un ejemplo son las páginas web
personales, nosotras entendemos que son, por ejemplo, los blog.
En un principio, el hipertexto solo se utilizó
para adaptar información escrita al medio electrónico, creándose hipertexto en
donde un único texto original constituía el eje principal de la lectura. Los
comentarios y anotaciones se estructuraban alrededor como el conjunto de
información que el lector podía ir descubriendo. No había potencialidades
hipertextuales de intercomunicar y de estructurar no linealmente la
información. Hoy que si las hay deberíamos centrarnos en aprender a crear y
consumir obras abiertas, pero para ello deberemos deshacernos de la represión
lineal y jerárquica por la cultura impresa para luego hacer frente a éstas
nuevas alternativas.
Autoras:
Carballo, Analía.
Gallardo, Daiana.
González, Belén.
Slaven, Andrea.
Sosa, Georgina.