La Educación Prohibida es una película documental estrenada
el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las lógicas de la
escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando
experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad
de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes
que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una
investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores
de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada
colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que
permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un
debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela,
promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el
respeto, la libertad y el aprendizaje.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es
aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo,
quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del
aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo
largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación
de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que
propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo
de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de
25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La
Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente
de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento
y surgimiento de nuevas formas de educación.