RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

HIPERTEXTO, HIPERMEDIA, MULTIMEDIA.

  El Abordaje de toda nueva tecnología nos pone en un lugar de incertidumbre, debemos adaptarnos a diferentes formas de interpretar y relacionarnos con eso que es nuevo para nosotros. Hoy el desafío se presenta al momento de comprender e implementar el uso de los hipertextos, multimedia e hipermedias.  
Puig señala que nada está dicho como última palabra ni para aquellos que se dicen promotores de la implementación de estas nuevas tecnologías, términos, lecturas y escrituras. Así pues, intentaremos dar una explicación de lo que consideramos haber entendido. Para ello no solo utilizaremos el texto lineal, sino que introduciremos algunos ejemplos de sus usos.

  Diferentes usos de los hipertextos en la enseñanza:
 1- Búsqueda de información: A través de los hipertextos podemos acceder a grandes bases de datos y lo que es más importante hacerlo de forma asociativa y organizada, combinando información de diferentes fuentes y producida, o reproducida por diferentes sistemas simbólicos.
2- Adquisición de conocimientos: Los hipertextos pueden ser de gran utilidad como instrumentos para la adquisición de conocimientos, ya que el aprendizaje como proceso, está relacionado con procesos interactivos de identificación, selección, búsqueda, y toma de decisiones sobre la viabilidad de la información localizada
3-Solución de problemas: Requiere de tres actividades desarrolladas en la interacción  con hipertextos:
       -Problemas de representación de elementos distintivos.
       -Transferencia de conocimientos.
       -Evaluación.
  Es necesario que los alumnos sean capaces de identificar y localizar información, establecer relaciones entre la misma identificando y discriminando lo más relevante.
Burbuler y Callister postulan sobre la relación tradicional de la tecnología y la educación, planteando que siempre en la historia las tecnologías fueron nuevas y que el temor estuvo presente en la implementación de las mismas. El desconocimiento por parte de los docentes representa el mayor obstáculo para su implementación. Ambos autores realizan tres planteos:

-       La nueva tecnología es la de la información que fue seleccionada e interpretada, por lo que, está cargada de ideología y puede ser tanto verdadera como falsa.
-       También son tecnologías de la comunicación, en ellas intervienen juegos comunicativos, es decir, se transmiten con una intencionalidad enojo, alegría, critica, etc.
-       Y el tercer planteo tiene una postura postecnocratica, es decir, donde no se enfoca el poder en aquellos que son técnicos o tienen acceso a la tecnología, sino que, todos a través de internet pueden acceder a información útil o innecesaria, trivial y ofensiva, para generar en nosotros la capacidad de discriminar y seleccionar dicha información. Para esto es necesario que podamos convertirnos en hiperlectores, es decir, que seamos capaces de realizar nuestras propias lecturas de lo que se encuentra en la red.
  Para crear un hipertexto acorde al futuro hiperlector se deberá tener en cuenta la diversidad de los mismos, por lo tanto la información debe  estar organizada de manera tal que la afronten tanto los expertos como los nobeles, debe ser confiable y para garantizarlo el hiperlector deberá enfocase en la autoría de la misma, la forma en la que llegó a un determinado sitio web, los link, etc. pero esto requiere de habilidades adicionales de interpretación, ya que encontrará en la web diferentes formatos como los hipertextos, los hipermedias y/o los multimedias, o sea, encontrará texto, imágenes, videos en yuctaposición y esos mismos pueden tener contenido perjudicial para los que no se encuentren capacitados para prevenir éstos hallazgos.
Dada la gran cantidad de gente que hoy hace uso de las redes sociales, el foco se centra en la creatividad de comunicación, de la expresión personal. Ya no se trata solo de obtener información sino  de manipularla de diversas maneras, hay gente que se apropia de lo que otros hacen y lo re combinan, ya que hoy internet no es un archivo estático sino un espacio donde las cosas son reconstruidas.

  Según Nelson, "la cultura mundial es un hipertexto implícito que la tecnología informática permite descubrir, explicitar y objetivar". Nelson añade que "en el hipertexto la última palabra no existe. No puede haber una última versión, un último pensamiento. Siempre hay una visión, una idea, una interpretación nueva".
  Los hipertextos están vinculados entre sí para permitir al usuario saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información. Si la información se encuentra primordialmente en forma de texto, el producto es de hipertexto.



  Un sistema multimedia está constituido por un conjunto de informaciones representadas en múltiples materias expresivas texto, sonido e imagen estática o en movimiento y codificadas digitalmente, registradas en un soporte cerrado u off line, como por ejemplo el CDROM o el DVD. El proceso de lectura es conceptualmente no lineal, aunque lo podemos tildar de multisecuencial y delimitado, entendiendo, respectivamente, que el proceso final de lectura casi siempre implica un proceso secuencial de acceso a la información, aunque determinado por el usuario, y que el número de caminos posibles de lectura, en tanto que utiliza un soporte cerrado, está limitado a lo previsto por el autor de la obra.  
                                           

         

Si por el contrario se incluyen vídeos, música, animación u otros elementos, se habla de un producto hipermedia. El hipermedia, como lenguaje vertebrador de las potencialidades del medio digital, aumenta las posibilidades de interconección e integración de la información. En el medio interactivo por red, el texto pierde su soberbia de obra tradicional. La interconección e integración de textos y de obras con las posibles intervenciones tanto de autores como de usuarios borran los inicios y finales conceptuales de la obra. Dicho de otra forma no acepta una sola voz, sino que potencia el diálogo entre actores de los procesos comunicativos por ser de carácter abierto y plural de su lenguaje y estructura. Las decisiones que toma el usuario durante el consumo no lineal de información hipermediático determina la adquisición de un conjunto de conocimientos que había sido previamente pensada por el autor.
 El usuario de un sistema multimediátco o hipermediático puede aportar su colaboración de diferentes formas:
 _ Colaborar con el autor ampliando los caminos que éste establece, en el caso del multimedia el número de caminos está limitado, ya que el autor previó el acceso de los usuarios por lo que establece hasta dónde puede llegar. Nosotras lo relacionamos al uso de la plataforma del Instituto, ya que el acceso a la información está limitado por el autor del sitio. La participación en estos sitios, si bien es virtual no deriva a otras páginas sino que obliga a seguir en ella para obtenerla.
_ Por otro lado si el soporte es abierto y el producto comunicativo lo permite, los usuarios pueden hacer aportes que podrán ser incluidos por el autor. Un ejemplo son las páginas web personales, nosotras entendemos que son, por ejemplo, los blog.
 En un principio, el hipertexto solo se utilizó para adaptar información escrita al medio electrónico, creándose hipertexto en donde un único texto original constituía el eje principal de la lectura. Los comentarios y anotaciones se estructuraban alrededor como el conjunto de información que el lector podía ir descubriendo. No había potencialidades hipertextuales de intercomunicar y de estructurar no linealmente la información. Hoy que si las hay deberíamos centrarnos en aprender a crear y consumir obras abiertas, pero para ello deberemos deshacernos de la represión lineal y jerárquica por la cultura impresa para luego hacer frente a éstas nuevas alternativas.










 Autoras: 
Carballo, Analía.
Gallardo, Daiana.
González, Belén.
Slaven, Andrea.
Sosa, Georgina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario