ENTREVISTA
Docente/Psicopedagoga.
1. ¿Qué equipamiento consideras indispensable para poder trabajar las Tics?
No se si hay un equipamiento indispensable, creo que con lo que haya en las Instituciones se
pueden trabajar las Tics. No considero nada en particular, solo se necesita estar capacitado,
el Plan Conectar igualdad se dio sin una capacitación previa y coherente, aquellos que tenían
que trabajar con las notebook no sabían manejar los programas que estaban instalados.
Además no conocían la utilización de bloqueadores para evitar que los chicos naveguen por
lugares poco seguros. Pero siempre depende del compromiso de la Institución y de los
docentes. No es necesario pensar en tecnología de avanzada, pasar un video, ver
documentales, no requiere de un curso intensivo para poder hacer uso de ello.
pueden trabajar las Tics. No considero nada en particular, solo se necesita estar capacitado,
el Plan Conectar igualdad se dio sin una capacitación previa y coherente, aquellos que tenían
que trabajar con las notebook no sabían manejar los programas que estaban instalados.
Además no conocían la utilización de bloqueadores para evitar que los chicos naveguen por
lugares poco seguros. Pero siempre depende del compromiso de la Institución y de los
docentes. No es necesario pensar en tecnología de avanzada, pasar un video, ver
documentales, no requiere de un curso intensivo para poder hacer uso de ello.
2. ¿Crees que funcionan en todas las escuelas y sectores, ya sea público o privado?
Se podría hacer en cualquier colegio, porque el programa que nosotros usamos, por ejemplo,
para los exámenes o la Cédula escolar es de Gmail, no es que se usa un programa traído de
afuera. El hecho de hacerlo de ésta manera implica sentarse a trabajar con los nuevos
recursos.
para los exámenes o la Cédula escolar es de Gmail, no es que se usa un programa traído de
afuera. El hecho de hacerlo de ésta manera implica sentarse a trabajar con los nuevos
recursos.
3. En las jornadas de perfeccionamiento, ¿se habla sobre el tema del uso de las tics?
Particularmente en la Institución a la que pertenezco se trata el tema de las Tics y nos
capacitamos. En las generales no podría decirte, ese tema escapa de mí. Acá tenemos algo
importante que son los recursos, estamos muy actualizados con los que son las Nuevas
Tecnologías y de todo lo que vamos recibiendo hacemos capacitaciones que incluyen a todo
el personal. Es más, a fin de año tenemos una capacitación directivos y administrativos con el
nuevo programa de Cédula escolar, que son todos los datos de los alumnos.
capacitamos. En las generales no podría decirte, ese tema escapa de mí. Acá tenemos algo
importante que son los recursos, estamos muy actualizados con los que son las Nuevas
Tecnologías y de todo lo que vamos recibiendo hacemos capacitaciones que incluyen a todo
el personal. Es más, a fin de año tenemos una capacitación directivos y administrativos con el
nuevo programa de Cédula escolar, que son todos los datos de los alumnos.
4. ¿Contamos, como adultos, con las herramientas necesarias para hacerle frente a la información que manejan los chicos?
Creo que no. Hay adultos que se han interesado y hecho cursos. Para estar actualizado tenes
que manejar la herramienta. Yo creo que la persona que quiere saber y estar informada se
actualiza, como los chicos que viven encima de la computadora.
que manejar la herramienta. Yo creo que la persona que quiere saber y estar informada se
actualiza, como los chicos que viven encima de la computadora.
5. ¿como crees que influyen los medios de comunicación en los chicos, afecta el comportamiento?
Con certeza no te lo podría decir, considero que si, que influye. Por algo hay muchas tesis y
tesinas en función de La información que reciben los niños y los cambios en el
comportamiento. Influyen y sobre todo en el lenguaje, de acuerdo a las edades y también en
como procesan esa información para darle uso. Creo que en la decodificación está el
problema de la información. Lo que se ve hoy en día es que todo se soluciona con violencia,
ya sea en la calle, en la televisión, y la manera de solucionar todo es violenta. No es necesario
pegar para que sea violencia.
tesinas en función de La información que reciben los niños y los cambios en el
comportamiento. Influyen y sobre todo en el lenguaje, de acuerdo a las edades y también en
como procesan esa información para darle uso. Creo que en la decodificación está el
problema de la información. Lo que se ve hoy en día es que todo se soluciona con violencia,
ya sea en la calle, en la televisión, y la manera de solucionar todo es violenta. No es necesario
pegar para que sea violencia.
6. Los adultos nos quejamos de que los chicos ya no vienen como antes, hoy son más contestatarios. ¿Consideras que es producto de las transformaciones y de la falta de límites por parte de los adultos responsables de esos niños? Antes si te iba mal en el colegio vos eras el responsable, hoy es el docente.
Creo que está desdibujado, el quiebre está en las nuevas configuraciones familiares, en la
delegación de responsabilidades, y en el docente también, porque algunos tiene mucha
demanda y ya no saben si son Padre, Maestros, Porteros, Preceptores. Entonces se ha
desdibujado el rol de docente y éste no hace nada cuando el chico se porta mal, porque
piensa que no tiene porqué hacerse cargo de esas cosas. Así que tenemos varias cuestiones
que han hecho que el rol del docente y el de cada integrante de las familias se hayan
desdibujado.
delegación de responsabilidades, y en el docente también, porque algunos tiene mucha
demanda y ya no saben si son Padre, Maestros, Porteros, Preceptores. Entonces se ha
desdibujado el rol de docente y éste no hace nada cuando el chico se porta mal, porque
piensa que no tiene porqué hacerse cargo de esas cosas. Así que tenemos varias cuestiones
que han hecho que el rol del docente y el de cada integrante de las familias se hayan
desdibujado.
7. ¿La institución escolar educa al alumnado teniendo en cuanta el contexto social y cultural configurado por los medios y la tecnología de la comunicación?
Éste cambio cultural que hemos tenido, colaboró en el desdibujamiento de los roles y el
contexto pos moderno le dio el toque que faltaba.
contexto pos moderno le dio el toque que faltaba.
Los medios masivos de comunicación y toda esta era tecnológica que nos atraviesa hace que
el niño tenga mucho acceso a todo lo que tiene que ver con información, dibujos, lenguajes
distintos y no hay un modelo. Y al hablar de modelo, me refiero a que no hay alguien que
corrija o que trate de ayudar a procesar a ese niño la información que recibe, entonces él solo
desmenuza de la manera que puede. Estas dificultades que hoy tenemos con y en el lenguaje
tienen que ver esto. Permitimos que la información les llegue de los medios sin el filtro de un
adulto.
el niño tenga mucho acceso a todo lo que tiene que ver con información, dibujos, lenguajes
distintos y no hay un modelo. Y al hablar de modelo, me refiero a que no hay alguien que
corrija o que trate de ayudar a procesar a ese niño la información que recibe, entonces él solo
desmenuza de la manera que puede. Estas dificultades que hoy tenemos con y en el lenguaje
tienen que ver esto. Permitimos que la información les llegue de los medios sin el filtro de un
adulto.
8. La cultura avanza, el lenguaje cambia, pero la escuela sigue posicionada en sus reglamentos casi arcaicos. ¿Será en otra educación en donde podamos hacer converger los nuevos códigos comunicacionales para que la realidad no quede tan abismalmente separada de la educación escolar?
Hoy no se quien educa, por que en realidad hay que ver a que Institución van los chicos y que
tipo de información les brindan y cual es la calidad de esa información. La calidad en sus
casas, con sus amigos. Tiene que ver con la calidad y no con la cantidad. Creo que la
Educación está en todos los ámbitos, no solamente en la escuela, entonces ahí hay un
desfasaje, por eso no se si los medios son los que educan, pero si son los que informan. Pero
en cierto punto los chicos también están aprendiendo de ellos.
tipo de información les brindan y cual es la calidad de esa información. La calidad en sus
casas, con sus amigos. Tiene que ver con la calidad y no con la cantidad. Creo que la
Educación está en todos los ámbitos, no solamente en la escuela, entonces ahí hay un
desfasaje, por eso no se si los medios son los que educan, pero si son los que informan. Pero
en cierto punto los chicos también están aprendiendo de ellos.
9. ¿Cómo se trabaja la diversidad?
Trabajar la diversidad es trabajarla en niños con necesidades educativas especiales y
también hacerlo con aquellos con grandes capacidades. Se debe atender a todas las
necesidades que tiene la comunidad. Pero para ello también es necesario que los grupos no
sean demasiado numerosos, y así tener una mirada más aguda con determinadas conductas,
que cuando son recurrentes llaman la atención. La diversidad incluye a niños superdotados,
talentosos y creativos. Lo que no significa que tenga un CI elevado sino que tengan gran
habilidad en lo que son, por ejemplo, las artes plásticas, para que éstas se sigan alimentando.
Se trata de trabajar con las distintas áreas, ya sea, desde lo corporal, las artes plásticas, la
escritura. Hay niños a los que les cuesta la relación vincular y desde el trabajo corporal se
logra. Nos falta mucho para trabajar la diversidad, día a día nos encontramos con cosas
nuevas, pero hay que estar atentos. La diversidad no es una falencia, sino algo que se
presenta distinto a lo que una Institución supone que se tiene que presentar. Por una cuestión
de formación, hay cosas que escapan también.
también hacerlo con aquellos con grandes capacidades. Se debe atender a todas las
necesidades que tiene la comunidad. Pero para ello también es necesario que los grupos no
sean demasiado numerosos, y así tener una mirada más aguda con determinadas conductas,
que cuando son recurrentes llaman la atención. La diversidad incluye a niños superdotados,
talentosos y creativos. Lo que no significa que tenga un CI elevado sino que tengan gran
habilidad en lo que son, por ejemplo, las artes plásticas, para que éstas se sigan alimentando.
Se trata de trabajar con las distintas áreas, ya sea, desde lo corporal, las artes plásticas, la
escritura. Hay niños a los que les cuesta la relación vincular y desde el trabajo corporal se
logra. Nos falta mucho para trabajar la diversidad, día a día nos encontramos con cosas
nuevas, pero hay que estar atentos. La diversidad no es una falencia, sino algo que se
presenta distinto a lo que una Institución supone que se tiene que presentar. Por una cuestión
de formación, hay cosas que escapan también.
10. ¿Qué tipo de individuo crees que estamos formando hoy?
No se piensa en el futuro del individuo como ciudadano. Ni como hombre crítico, ni nada de
eso, sino como un sujeto consumidor. Ese es el perfil que se esta formando en su mayoría, es
lo que la sociedad esta alimentando, entonces la escuela sola no puede.
eso, sino como un sujeto consumidor. Ese es el perfil que se esta formando en su mayoría, es
lo que la sociedad esta alimentando, entonces la escuela sola no puede.
11. Según Paulo Freire, Enseñar NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO SINO CREAR LAS POSIBILIDADES PARA SU PROPIA CONSTRUCCIÓN. ¿Pensas que lo hacemos?
Creo que hay personas que tienen la capacidad para hacerlo, de acuerdo a la ambición
profesional que tenga cada uno. No es necesario estar atravesando por determinada
situación para hacerlo. Es la determinación de seguir capacitándose para no quedarse afuera
del sistema, independientemente de las distintas realidades en las que trabajes. Por eso
considero que depende de la ambición que tenga la persona por crecer y por el compromiso
que haya tomado con su carrera. Creo que “el que más la rema, es el que más aprende” y ese
es mi lema. No se si coincide con el del autor, pero es el mío. Es bueno tener la teoría, pero
también es bueno escuchar al que se pone en acción, al que está en ejercicio; porque a
veces desde la observación es fácil hablar pero hay que estar en la práctica y en el día a día.
Creo que eso es más enriquecedor y más significativo, hablar con una persona que puede
enseñar desde sus conocimientos de campo.
profesional que tenga cada uno. No es necesario estar atravesando por determinada
situación para hacerlo. Es la determinación de seguir capacitándose para no quedarse afuera
del sistema, independientemente de las distintas realidades en las que trabajes. Por eso
considero que depende de la ambición que tenga la persona por crecer y por el compromiso
que haya tomado con su carrera. Creo que “el que más la rema, es el que más aprende” y ese
es mi lema. No se si coincide con el del autor, pero es el mío. Es bueno tener la teoría, pero
también es bueno escuchar al que se pone en acción, al que está en ejercicio; porque a
veces desde la observación es fácil hablar pero hay que estar en la práctica y en el día a día.
Creo que eso es más enriquecedor y más significativo, hablar con una persona que puede
enseñar desde sus conocimientos de campo.
Hasta acá llega lo que pertenece al trabajo para Cultura y comunicación. El resto es personal. Muchas Gracias A todos los que pasen vean y opinen en este blog. Buena vida.
ResponderEliminar